A lo largo que las plataformas digitales han tomado relevancia en el marketing, se ha creado un concepto o un contexto erróneo de lo que es un ecosistema óptimo del mismo, principalmente en las marcas o negocios emergentes, ya que eso es lo que les han vendido, que solo bastan las redes sociales para vender. Un poco equivocado ese concepto y te explicamos por qué.
Ecosistema óptimo de Marketing
Cuando decimos un ecosistema óptimo, es que se contemplen todas las áreas involucradas en el proceso de promoción de un negocio. Más allá de un ambiente digital, también se consideran otras estrategias y propuestas que incentiven la interacción fuera de lo digital, ya que al final del día estás conectando con personas y debes generar en ellas algo más allá de un me gusta, un comentario o compartidos.
Muchas veces cuando se suele pensar en pequeño y te enfocas en cosas que con el tiempo no aportan valor ni crecimiento a tu negocio, simplemente te estancas.
Pensar que el Marketing es solo hacer mas Reels y TikToks, y esperar a que tu crecimiento sea constante, económicamente hablando, es esperar a que los gobiernos repartan las riquezas del país con igualdad. (Un poco de humor negro hahah)
Si iniciaste tu negocio en redes y ves que está creciendo, es el momento que consideres otras plataformas y maneras de comunicación, que ten ayuden a fidelizar y conectar con más clientes en dispuestos a consumir lo que ofreces.
Recuerda que las redes sociales son ideales para crear presencia, comunidad, fidelización y alcance… por último considera usarlas como un canal de venta (Esto depende también del tipo de negocio, es un tema a debatir)
Hacer marketing es trabajar en muchas áreas de tu negocio a la vez, y que tengas esto claro y presente, te dará claridad de las cosas en las que debes dedicarle un poco más de esfuerzo y saber que otras actividades necesitas delegar.
Honestamente, promover tu negocio no es un trabajo para una sola persona, es de un equipo. Que una persona al principio, en algunas ocasiones, puede hacer muchas funciones, es posible, pero no sostenible y menos, si buscas escalar un negocio.
No podemos negar que tener una presencia en redes sociales nos da un mayor alcance en estos días, donde la conectividad y contacto mayormente proviene de ellas, sin embargo, es importante que también tengas presente otros puntos.
4 puntos en los que debes enfocarte
Parte de un ecosistema óptimo de un marketing sostenible, funcional y escalable, es también enfocarte en:
Entender a tu consumidor:
Es decir, definir el perfil de tu cliente y analizar a los que ya tienes como cliente. Entender sus necesidades, miedo, dónde y cómo prefieren comprar, su comportamiento de búsqueda, dónde consumen mayormente el contenido, a quienes les gusta ver o leer.
En fin, entenderlo te permitirá ser más asertivo con tu comunicación, escoger las plataformas ideales para conectar con tu cliente y tener mejores estrategias de venta y marketing que te permitan llegar a tus metas y objetivos.
Crear una experiencia al consumidor:
Una experiencia al consumidor va desde una excelente atención al cliente, hasta esos valores agregados al consumir tu producto o servicio. Esa sensación de satisfacción, felicidad, plenitud, etc., que hace que tu negocio se promocione de boca en boca o que tú posicionamiento sea exitoso.
Una buena experiencia, genera emociones, desde la comunicación hasta la utilización del producto o servicio. Un elemento que siempre debe ser evaluado.
Crear una buen Brandign:
Más allá de un logo, es plasmar como piensa y habla tu marca, darle personalidad y estilo, que si fuese una persona puedas describirla de pies a cabeza. Que esa identidad te permita conectar con facilidad con tu cliente ideal.
Crear un buen producto o servicio:
Un producto o servicio enfocado en solucionar y satisfacer las necesidades y problemas de tu cliente, no solo las de tu bolsillo. Es importante que cumpla y haga lo que dice. Es una relación de respeto y confianza, relacionada también con precios acorde al mercado y lo que se ofrece.
Todos esos aspectos y muchos más, son claves para que un marketing te permita alcanzar objetivos y metas, en un tiempo determinado y así como también escalar tu negocio.
Espero que este contenido te sirva para reflexionar, aprender y aplicar para mejorar puntos importantes en tu negocio o marca.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!