fbpx Skip to content

Las emociones y el marketing

¿Las emociones y el marketing en qué se relacionan con las personas?

Las personas, vamos por la vida tomando decisiones emocionalmente, ya sea por necesidad, miedo, incertidumbre, rabia, tristeza, enojo, tranquilidad, preocupación, urgencia… en fin, somos seres emocionales.

 

Según un estudio de la consultora Millward Brown, el 84% de las decisiones de compra se deben a emociones.

 

Este artículo, más que enseñarte algo sobre marketing, quiero que analices lo que has hecho hasta ahora y lo que estás haciendo en presente y a futuro. 

 

¿Tu marca está generando emociones? Veamos en que consiste.

 

¿Qué tiene que ver las emociones y el marketing?

 

Tiene que ver en todo, absolutamente todo, en lo que respecta al marketing. Desde el punto de vista del marketing, si no logras conectar con las emociones no generas acciones, por ende las llamadas a la acción no son ejecutadas.

 

Las emociones en el marketing, juegan un papel muy importante, es mediante la emoción que clientes tienen la intención de compra. Ya sea por impulso o de manera intencional. 

 

¿Qué crees que pasa cuando creas la urgencia en el cliente?

Desencadenas el miedo de no poder conseguirlo o tener la oportunidad de aprovechar el producto o servicio, ya sea en oferta o porque incluyes algo adicional. Generaste una emoción de miedo, urgencia, preocupación y necesidad, que motivó al cliente a comprar.

 

Obviamente, eso suele pasar cuando conoces a detalle el perfil del cliente. Logras identificar qué, el por qué y el cuándo necesita lo que ofreces. 

 

El Marketing Emocional

El marketing emocional se basa en el uso de las emociones para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Según los expertos, esta técnica tiene muchas ventajas frente al marketing tradicional: es más efectivo, genera un vínculo más fuerte con los clientes y les ayuda a construir una imagen positiva de la marca.

 

Las marcas generan emociones para conectar con sus consumidores. Según un estudio de la consultora Millward Brown, el 84% de las decisiones de compra se deben a emociones. Por eso, las marcas buscan generar sentimientos positivos en sus consumidores para que estos se sientan atraídos hacia ellas. 

 

Marketing emocional fue creado como una respuesta a los problemas de saturación y esquematismo que existen en el mercado. La publicidad tradicional se basa en mostrar características del producto para persuadir al consumidor, pero esta técnica ha dejado de funcionar en las sociedades modernas. 

 

Por ello, al mezclar las emociones y el marketing, tienes una fórmula poderosa para originar grandes ideas.

 

¿Qué impacto tienen las emociones y el marketing en las ventas de tu negocio?

 

Digamos que en varias ocasiones has comprado algo porque el olor o el sabor que te recuerda a tu infancia o a una persona especial. Compras por necesidad, medicinas o comida. Compramos porque sentimos que eso nos va a dar la solución, es decir, la tranquilidad o paz que necesitamos en ciertos momentos de nuestras vidas. Compras algo para hacer feliz a otros.

 

Y puedo continuar con una lista de situaciones, en la que nuestras emociones influyen al momento de comprar. Sin duda esta acción, es generada por un buen marketing, ya sé por influencias, ya sea por referidos, ya sea porque la marca hizo la tarea de conocerte bien, de saber lo que quieres y ofrecértelo de tal manera que no te resistes a comprarlo.

 

Por ello, cuando se habla de un marketing con resultados, la clave está en las emociones. Si logramos conectar emocionalmente con nuestro público objetivo, nuestros esfuerzos de marketing tendrán un mayor impacto. Las personas compran emociones, no productos. Compran el cómo los hace sentir ese producto o servicio.

 

Las emociones que generamos pueden ser de diversos tipos: alegría, tristeza, curiosidad, sorpresa, etc. Cuando una marca genera una emoción en ti, es porque sabe cómo conquistarte.

 

El marketing debe generar emociones y esas emociones deben generen una acción/conversión, es decir, compras, suscripción, referir, nuevos seguidores, visitas al perfil o web, etc. He aquí el impacto de las emociones y el marketing juntos, en tu negocio.

 

¿Qué necesitas para generar emociones?

 

Dos cosas muy simples e importantes: CONOCER EL PERFIL DE TU CLIENTE y EL MERCADO. 

 

Conocer a detalle cuáles son esas necesidades, deseos, problemas, identificar su situación actual, sus preferencias y comportamiento de compra de tu cliente y cuáles son las tendencias del mercado al que quieres vender, son cruciales para una comunicación efectiva.

 

¿Cuáles son los beneficios si mezclas, las emociones y el Marketing?

 

Fidelidad o lealtad a la marca. 

El vínculo que se crea entre el cliente y la marca va más allá de la relación comercial, aumentando así la fidelidad a la marca y a su vez, el aumento de presencia en el mercado, estabilidad y ventas.

 

Mantenerte en la mente del consumidor por más tiempo.

He aquí el éxito de grandes marcas como Coca Cola, Nike, Red Bull, Nestlé en alguna de sus marcas, entre otras. Han logrado posicionar y conectar las marcas con el público a través de las emociones y esto les ha permitido perdurar en el tiempo.

Lograr diferenciarte de la competencia.

Diferenciar tu producto o servicio de los demás, así como de las marcas de tu competencia, es clave para sobrevivir en el mercado actual. El marketing emocional puede ser elemento que te ayude a lograrlo.

 

Conectar con nuevos clientes

Clientes fieles, recomiendan la marca a sus allegados, por consiguiente esto genera que llegues de manera orgánica a nuevos posibles clientes. Una marca con ese poder de conexión emocional, trasciende.

 

Si aún, no has ajustado tu estrategia de marketing, esta es la información que te hacía falta para darle ese giro a tu comunicación. Enfócate en conectar de manera genuina con tu audiencia y crear esa conexión sentimental, que permita que tu marca se mantenga por más tiempo en el corazón y mente de tus clientes.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras

Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?